GIGAT

Cartografía Social (Cátedra libre)

La Cátedra Libre de Cartografía Social es la primer cátedra de este tipo en la Argentina, inserta en un espacio  formal de educación superior, creada por la Resolución 670/14 de la UNPSJB.

Talleres realizados Derroteros ejemplo para descargar Metodología y Biblio

Enfoque de Cartografía Social:

El enfoque de Cartografía Social Gaúcha que aborda nuestra cátedra, está influenciado por la escuela de cartografía social colombiana y centroamericana, en combinación con los aportes del Grupo de Pesquisa Cidade+Contemporaneidade de la UFPel – Brasil influenciados por los métodos de pesquisa cartográfica, filosofía de la diferencia y la perspectiva de la experiencia, como productora de realidades.

Objetivos de la Cátedra:

  • Difundir la metodología de Cartografía Social tanto en espacios universitarios como extrauniversitarios y en estrecha colaboración con las diversas organizaciones sociales.
  • Colaborar con la construcción metodológica, la discusión e investigación en torno a la noción de Cartografía Social y generar productos comunitarios que aporten al conocimiento colectivo.
  • Construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, discusión, en relación a la Cartografía Social.
  • Realizar actividades académicas, cursos, seminarios, jornadas, talleres, debates, foros de discusión, etc. tendientes al conocimiento y fortalecimiento de la Cartografía Social y diversos abordajes de la Geografía, como ciencia social.

Lineamientos y actividades:

Las diversas demandas emergentes tanto de los proyectos de extensión, voluntariado e investigación en los que se incluye la cátedra, constituyen el núcleo de tareas mas fuerte y dominante.

De este modo, la cátedra se organizará con actividades planificadas anualmente que permitan la cobertura de las demandas acerca de «dispositivos de intervención comunitaria» en la construcción de mapeos sociales.

En este sentido, hemos organizado las actividades del siguiente modo:

  • Realización de charlas y talleres

  • Colaboración en la construcción de dispositivos de intervención de Cartografía Social

  • Cooperación inter-nuniversitaria e inter-institucional en la elaboración de estrategias, proyectos y productos que requieran la elaboración de mapeos sociales

  • Producción de textos, material audiovisual y digital que permita la difusión de la Cartografía Social con el aporte de la comunidad en general.

Si te gustó la nota ¡Compartíla!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin