Se presentó en sede Puerto Madryn la publicación multimedia Miradas migrantes en la provincia del Chubut

El pasado viernes 2 de noviembre se presentó en la localidad de Puerto Madryn la publicación multimedia “Miradas migrantes en la provincia del Chubut”,en el Auditorio “Lobo Orensanz” del CCT CONICET-CENPAT y en la Escuela Provincial N° 219.

Las presentaciones se realizaron en el marco del Ciclo de debate sobre migraciones internacionales. Abordar lo global en lo local: audiovisuales, experiencias y divulgación”, organizada por los docentes investigadores Dr. Sergio Kaminker y Lic. Andrés Hernández.

En la presentación estuvieron presentes Demián Barry, Delegado Zonal; Diego Segovia, subsecretario de Extensión Universitaria; directivos y maestros de la Escuela N° 209, alumnos de educación primaria; representantes del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de Derechos Humanos; investigadoras e investigadores; bibliotecarios y familiares.

Miradas migrantes es una publicación multimedial “pensada como herramienta pedagógica para el trabajo en el aula; es producto del trabajo llevado adelante por el equipo de investigación y de extensión integrado por dos proyectos: “Inmigración: un desafío para la escuela” y “Miradas migrantes en la provincia del Chubut”, explicaron las autoras y coordinadoras de la publicación, Dra. Beatriz Escudero y Lic. Roxana Rubilar. Se coordinaron esfuerzos institucionales para concretar una serie de capacitaciones sobre la nueva Ley 25.871, en cuatro localidades de la provincia: Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Se recuperan interrogantes plantados por maestros/as, historias narradas por niños y niñas. Se recuperan relatos de niñas y niños que migran, para interrogarnos sobre los viajes, las costumbres, las imágenes que estos recorridos producen. Estos relatos son recreados por el artistas plástico César Barrientos, en una secuencia de centenares de dibujos que se traducen en animaciones audiovisuales: “Panambí”, es el personaje de una de ellas; “Compartiendo en la escuela” y “Mariposas en el sur” producción general de Roxana Rubilar. La publicación se divide en cuatro apartados: el primero realiza un recorrido sobre los procesos migratorios en la provincia del Chubut, a cargo de Brígida Baeza; y se interroga sobre la migración en las aulas y las mediaciones pedagógicas, a cardo de Beatriz Escudero y Roxana Rubilar; un tercer apartado dedicado a la reflexión de los docentes, a cargo de Marianela Escobar y Victoria Olmos; y guías didácticas para nivel Inicial; y una cuarta parte la presentación de una guía didáctica para nivel primario, a cargo de Rocío Vito y Brenda Amado.

Instituciones participantes

Ambos eventos contaron con el aval académico de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Secretaría de Extensión Universitaria; y contaron con la participación del: Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH), CONICET CCT CENPAT; Laboratorio de Problemáticas Socio-ambientales; cátedra de Metodología de la Investigación (UNPSJB);, junto a la Asociación Observatorio Sur (Archivo y plataforma de Investigación audiovisual), Grupo de Investigaciones sobre Migraciones africanas y Afrodescendencia en Argentina (División Etnografía, FCNyM, UNLP);

 

Libro disponible en línea:

http://www.unp.edu.ar/edupa/index.php/extension/474/view_bl/56/extension/80/miradas-migrantes-en-la-provinica-del-chubut-la-interculturalidad-

Panambi: click aquí: “Panambí”,

Mariposas en el sur: click aquí:  “Mariposas en el sur”

Compartiendo en la escuela: click aquí: “Compartiendo en la escuela”

Categories: Noticias, Sin categoría