GIGAT

Encuentros Teoricos Metodológicos

whatsapp-image-2016-11-08-at-22-33-27

 

Memoria V. Martes 25 de octubre de 2016
Santiago Bondel

Memoria IV. Martes 11 de octubre de 2016
Juan Manuel, la relación entre espacio y espacio derivado; Beatriz espacio barrial y representaciones.

Memoria III. Miércoles 28 de septiembre de 2016
Valeria Velásquez (tesis final de grado)

La tesina, llamada Discriminación étnica y exclusión. Una investigación sobre las percepciones de las personas de nacionalidad boliviana en la ciudad de Comodoro Rivadavia 2013-2015, buscó conocer las diferentes manifestaciones de la discriminación en relación a la comunidad boliviana comodorense, teniendo en cuenta que es una situación conflictiva que vulnera derechos e interfiere en los distintos ámbitos de la vida de las personas migrantes. Por lo tanto, se propuso contribuir al Trabajo Social con datos sobre la problemática de las migraciones y los comportamientos discriminatorios.

La inmigración en Argentina es un fenómeno social que ha construido los cimientos de la nación. Desde sus inicios constituyó uno de los aspectos de la cuestión social: la población migrante era vinculada a los problemas sociales al mismo tiempo que constituía mano de obra.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia durante el boom petrolero de 1958 se mostró la afluencia de cientos de personas de distintas partes de Argentina y de países limítrofes. Entre ellos personas de Chile, Paraguay, Bolivia, entre otros. A través del tiempo se fueron construyendo y reforzando diferentes estereotipos y representaciones en torno al modo de ser de las personas bolivianas,algunos de índole racista o xenofóbica.

La investigación propuso analizar las relaciones cotidianas para indagar sobre los procesos discriminatorios que sufren los migrantes bolivianos, a través de relatos de vida de dichas personas, artículos periodísticos, observaciones, revisión de documentación y de material teórico.

La tesis mostró que existen situaciones invisibilización y naturalización de la discriminación. Las personas en esta situación son vulneradas en sus derechos, pero junto al profesional de Trabajo Social y otros actores sociales esta problemática puede ser abordada, abriendo un camino posible de transformación o reparación. Por ello se propuso intervenir desde el Trabajo Social para generar espacios para la participación activa, desnaturalizar hechos discriminatorios, promover Derechos Humanos y dar visibilidad a la problemática discriminatoria.

Memoria II. Miércoles 14 de septiembre de 2016

Myriam González expone una síntesis de su tesis doctoral “Mujeres migrantes en la ciudad. trayectorias y prácticas socio-territoriales de bolivianas en comodoro Rivadavia”, expone los principales estudios realizados sobre las migraciones desde la perspectiva geográfica. en especial pone el foco sobre los modos de territorialización del espacio urbano. La tesis hace su contribución desde una mirada que estuvo “bastante ausente” entre los ́90 y 2000.

Destaca que desde la perspectiva de la geografía histórica se avanza sobre los estudios que prestan atención a la visibilidad socio-espacial, en dos dimensiones: estrategias residenciales y prácticas espaciales y modos de estar en el espacio. desde la geografía de género, se avanza sobre el estudio de la relación género/migración. se reconocen los aportes realizados por la corriente anglosajona (Pies, 2002) y la francesa. desde estas perspectivas se reconocen los “espacios de circulación”, el saber circular. de este modo la territorialidad aparece como categoría que permite profundizar sobre sobre lo multiescalar de la territorialidad; en tanto los aportes de la geografía de la vida cotidiana (Lindon, 2006), permite avanzar sobre los estudios de las trayectorias migratorias para construir: el proyecto (de la mujer migrantes); las estrategias; y la trayectoria (familiares, laborales y residenciales).

Detalló aspectos metodológicos, y fuentes secundarias. Presentó cartografías de trayectorias, visualizando los desplazamientos a partir de la cartografía oficial.

Memoria I. Martes 30 de agosto de 2016

En el encuentro se presentaron los avances de Magali Chanampa y Leticia Vázquez en investigaciones individuales que forman parte de sus estudios de posgrado. Los aportes giran en relación al asentamiento informal del barrio 30 de Octubre y tienen puntos de contacto tanto en las estrategias metodológicas cualitativas (entrevistas, observación participante, etc.) como en el interés por las representaciones sociales.

Leticia focaliza en la dimensión política del proceso de urbanización con énfasis en la dinámica de participación de los actores del barrio y en su exposición presenta los antecedentes, las categorías conceptuales iniciales (asentamientos, exclusión social, desarraigo territorial, mediadores políticos, entre otras), el método y el estado de una investigación que se encuentra en la etapa de reconstrucción del proceso histórico de la problemática en la ciudad. Por su parte, Magali enfatiza en las políticas públicas y las prácticas espaciales de los actores en el proceso de construcción de ese espacio. Magali presenta los objetivos de la investigación, el método y reflexiones conceptuales que se dan en el proceso de investigación.

Si te gustó la nota ¡Compartíla!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn