VoluntariadoExtensiónInvestigaciónVinculación Cooperación internacionalCátedra libre de Cartografía Social

Accesibilidad a la salud rural

En el marco de las localidades del área central patagónica se trabajará desde la cátedra de Ordenamiento Territorial (Carrera de Geografía), asociados a las carreras de Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Comunicación Social, Gestión Ambiental y Sistemas de Información Geográfica (UNPSJB) y la Tecnicatura en Salud Comunitaria, vinculando metodología de Cartografía Social (CS) y Sistemas de Información Geográfica de distribución libre (SIG) y conceptos de la Geografía, aplicados a las demandas concretas en Hospitales Rurales y Puestos Sanitarios Rurales, relacionados con: accesibilidad a la salud; problemáticas de atención primaria en áreas rurales; facilitación de las tareas de los trabajadores de salud comunitaria en terreno y sistematización de datos sanitarios de la población y su georeferenciación y; visibilización pública de las temáticas abordadas.

En este sentido, de planifica trabajar en dos líneas: Por un lado en la colaboración con la Tecnicatura en salud Comunitaria para establecer un análisis de la accesibilidad a la salud en localidades rurales. Análisis que se llevará a cabo con los técnicos en salud comunitaria en terreno, en conjunto con estudiantes voluntarios y la población en general.

***

Cartografía Social, jugando otra vez para conocer nuestro territorio

En el marco de las localidades del área central patagónica, se trabajará desde la cátedra de Ordenamiento Territorial, asociados a las carreras de Ciencias de la Educación y Salud Comunitaria -que funciona en el Hospital Interzonal de Comodoro Rivadavia- vinculando herramientas y conceptos de la carrera en geografía con necesidades concretas en Centros Primarios de Salud, un Hospital Rural y una Escuela Rural.

Estado: Finalizado.
Financiación: Secretaría de Políticas Universitarias.
Director: Juan Manuel Diez Tetamanti
Coordinadora: H. Beatríz Escudero.
Periodo: 2011 – 2012

***

Cartografía Social y SIG

En el marco de las localidades del área central patagónica se trabajará con demandas concretas en Hospitales Rurales, Escuelas Rurales y Municipios en torno a las temáticas: identidad local, historia local del desarrollo, sociabilidad de la juventud y la construcción de territorio, cuidado del medio ambiente, falta de mapeos y actualización de datos sobre objetos del espacio, proyecciones locales sobre el futuro “local”, arraigo, accesibilidad, aislamiento–integración.

A su vez se incorporará la herramienta de Sistema de Información Geográfica para hacer generar vinculaciones novedosas entre ambos métodos.  

Estado: En curso.
Financiación: Ministerio de Eduación de la República Argentina. Secretaría de Políticas Universitarias..
Director: Juan Manuel Diez Tetamanti
Coordinadora: H. Beatríz Escudero.
Periodo: 2012 – 2014

Urbano y gestión cultural

Eje 1. Espacios de capacitaciones, destinadas a gestores culturales que actúan en los distintos niveles educativos y formativos, productores, grupos de artistas, responsables de gobierno entre otros.

Eje 2. La producción de información sustancial para la construcción de un Mapa Cultural de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que registre la vida y dinámicas culturales de la ciudad, así como la producción de bienes culturales

Entre sus principales objetivos:

  • Proponer un espacio de debate e intercambio sobre las políticas culturales, que permitan articular acciones combinadas entre distintos sectores.
  • Promover el intercambio de ideas entre productores de bienes culturales, editores y gestores culturales.
  • Generar información que contribuya a fortalecer los circuitos culturales en la Cuenca del Golfo.
  • Potenciar el desarrollo económico y socio-cultural del segmento en cuestión.

Estado: En curso.
Financiación: Secretaría de Políticas Universitarias.
Director: Beatríz Escudero
Periodo: 2016 – 2017

***

Redinamización del transporte público y accesibilidad en Comodoro Rivadavia

Objetivo general

Generar propuestas de redinamización del transporte público de pasajeros y un reordenamiento del tránsito a partir de la creación de un modelo que permita establecer innovaciones en la dinámica vehicular.

Objetivos Específicos

  • Analizar la influencia de las variables poblacionales y urbanísticas en la dinámica de funcionamiento de transporte público.
  • Elaborar cartografía digital y modelos actuales que permitan asesorar en la toma de decisiones futuras
  • Establecer dispositivos de análisis para indicar las zonas difícil acceso y de congestionamiento.
  • Generar estrategias que faciliten la accesibilidad del transporte público al área centro y zonas periféricas.
  • Generar innovaciones (en conjunto con el municipio) de intervención en el ordenamiento para descongestionar los accesos en horas pico y facilitar la movilidad entre el norte y el sur de la ciudad.

Estado: En curso.
Financiación: Secretaría de Políticas Universitarias.
Directora: Cristina Massera
Co-Director: Juan Manuel Diez Tetamanti
Periodo: 2016 – 2017

***

Infraestructura urbana y acceso a la tierra para la vivienda en Comodoro Rivadavia 

Este proyecto se elabora en el relación del trabajo sostenido en el tiempo con las entidades Vecinales y Organizaciones Sociales. Lo que permitió la generación de vínculos de trabajo conjunto que permite el acceso a información del territorio, de datos catastrales, de información de las dinámicas que se dan en los barrios de la ciudad, con características muy distintas.

La necesidad, manifestada por los distintos actores gubernamentales y no gubernamentales de resolver en forma progresiva problemáticas que aún forman parte de problemas estructurales, poniendo el acento sobre la urgente necesidad de articular las políticas públicas urbanas entre tres actores claves que conforman una trama de decisiones: a) Los vecinos y organizaciones sociales; b) La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y c) La Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Estado: En curso.
Financiación: Secretaría de Políticas Universitarias.
Director: Juan Manuel Diez Tetamanti
Directora externa: Gabriela Sorda
CodirectoraMagali Chanampa
Coordinadora: H. Beatríz Escudero.
Periodo: 2014 – 2015

PI 1403“Cartografías de la cultura urbana en Patagonia Central en procesos de transformación contemporánea: entre la seguridad, la segregación  y  las violencias”(2018-2020)

Nos proponemos abordar los procesos de transformación urbana en la Patagonia Central, considerando que en los últimos 20 años se han producido profundas modificaciones en los modos de estar juntos. Estos cambios son más visibles en las prácticas cotidianas, en los modos de andar y circular, y en las características de los desplazamientos urbanos, adquiriendo notoriedad la instalación de dispositivos de seguridad en los espacios públicos, así como en los espacios privados. Entendemos que estas condiciones han modificado de modo sustancial las formas de socialidad y de socialización en las zonas urbanas (espacios públicos y zonas de residencia); y que no puede atribuirse a un solo factor sino que forman parte de procesos multicausales. En principio entendemos que las desigualdades sociales constituyen uno de los causales debido a que materializan un diferencial acceso a los bienes públicos y a las formas sociales de gestionarlos, cuya incidencia acentúan tales desigualdades; por otro lado, se entiende que las políticas públicas no siempre modifican estas desigualdades sino que en contextos de precarización (laboral, habitacional, de salud, etc.) se erosionan y se profundizan las desigualdades, contradiciendo las prescripciones de los derechos adquiridos, constituyéndose en otra de las causales que modifican prácticas sociales, los modos de vivir y de estar juntos.

Estado: En curso
Financiación: $20000
Directora: Beatríz Escudero
Co-Director: Juan Manuel Diez Tetamanti
Periodo: 2019 – 2020

Link de acceso a bibliografía del proyecto: aquí

PICT – Estrategias y dispositivos comunitarios y estatales en procesos de desarrollo territorial de pequeñas localidades y zonas rurales dispersas del sudoeste de la provincia de Chubut 4092-2016

Nos convoca poder analizar las dinámicas socio-territoriales y sus estrategias y dispositivos desarrollados tanto comunitariamente como desde las instituciones estatales para contribuir a procesos de desarrollo local. En este sentido, entendemos que para todos estos conceptos, existen múltiples definiciones tanto académicas, como operativas y aquellas construidas por la comunidad, consensuada o en disenso. Nos proponemos entonces analizar este tema, tanto desde la perspectiva académica como comunitaria, generando un proceso de intertextualidad que permite enlazar nociones, deconstruyendo los postulados instalados para repensarlos, con el propósito de que nos conlleven una mejora en las propuestas de políticas públicas e intervenciones sociales, en este tipo de espacios socio-territoriales.

Objetivo general: Analizar estrategias y dispositivos, tanto estatales como comunitarias, que en función de los escenarios de aislamientos e integraciones, contribuyan a procesos de desarrollo territorial en pequeñas localidades y espacios rurales dispersos del sudoeste de la provincia de Chubut.

Estado: En curso
Financiación: $140.000
Director: Juan Manuel Diez tetamanti
Periodo: 2018 – 2019

Accesibilidad a servicios públicos y políticas sociales en las áreas urbanas y rurales de la Patagonia central

De los resultados obtenidos en el proyecto «Cartografía Social, intervención e investigación desde la geografía» se concluye en la necesidad de profundizar en los temas referidos a la accesibilidad de servicios y políticas públicas, tanto de la población ubicada en áreas rurales, como urbana. En este sentido, se entiende que la accesibilidad a las políticas públicas tanto el espacio urbano como el espacio rural es abordado a partir de las existencias/inexistencias de objetos; posibilidades/imposibilidades de los sujetos; intercambio de información territorial; estrategias para el acceso.

Nos preguntamos cómo esas estrategias, el intercambio de información territorial y la sociabilidad de los objetos y sujetos espaciales favorecen o no el acceso a esos servicios públicos y políticas sociales. Se planifica una metodología que incorpore técnicas y herramientas con énfasis en el trabajo etnográfico, la cartografía social y el uso de sistemas de información geográficos. Se apunta a trabajar con una metodología que incorpore acciones de intervención a las de investigación, de modo de continuar profundizando las tareas que lleva adelante el grupo de trabajo desde 2012, con fuerte vínculo con organizaciones sociales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El área de estudio está definida como un elemento dinámico y sujeto a modificaciones dependientes tanto del método, como del avance de la investigación y nuevas preguntas emergentes; No obstante se profundizará el trabajo ya iniciado en la zona sur de Chubut y Norte de Santa Cruz, en los años que anteceden a este proyecto.

Estado: Finalizado
Financiación: $9000
Director: Juan Manuel Diez tetamanti
Co director: Mariano Barberena
Periodo: 2015 – 2017

***

App+SAÚDE: Sistema georreferenciado e comunitário para a gestão, mobilidade e acessibilidade a saúde.

O projeto pretende criar o sistema App+Saúde que registre particularidades do acesso da população ao sistema de saúde pública, tanto em áreas urbanas como rurais da região sul, do estado do Rio Grande do Sul (município de Pelotas), um sistema de monitoramento georreferenciado e integral, que facilite a gestão da atenção sanitária pública, levando em consideração a acessibilidade e mobilidade dos usuários pelos espaços públicos.

Neste sentido, se propõe abordar uma investigação interdisciplinar, que por sua vez gere um produto tecnológico que permita melhorar a gestão para o acesso a saúde publica. O sistema organiza-se em três componentes: a) um sistema georreferenciado de monitoramento (utilizando SIG de plataforma livre), que organize os dados da saúde do lugar, que facilite as consultas, prevenção e
prognóstico de eventos; b) uma aplicação de telefonia celular (ou tablete ou celular) de uso restrito aos  agentes de saúde e outra de uso aberto para a carga dos dados por parte da comunidade, que permita fornecer dados ao sistema de monitoramento e; c) um dispositivo metodológico de transferência de cartografia social para SIG, incorporando os elementos sociais, temporais, culturais e conjunturais no mapa geral. Deste modo, se propõe avançar num duplo propósito: inicialmente na criação de um sistema que permita a gestão de dados de saúde com a participação de agentes de saúde – universidade e a população; para posteriormente avançar na analise do funcionamento do próprio sistema de saúde e dos resultados e particularidades de acesso a saúde da população.

Estado: Finalizaro
Financiación: Acción en conjunto con la Universidade Federal de Pelotas (Brasil) y CNPq.
Director brasileño: Eduardo Rocha
Director Argentino : Juan Manuel Diez Tetamanti
Periodo: 2012 – 2018
Link: https://appsaude.wixsite.com/argbr/copia-inicio-1
App+Salud

***

Cartografía Social, investigación e intervención desde las Ciencias Sociales

En el marco de las nuevas herramientas de intervención comunitaria, investigación y acción para la transformación social surgió la institucionalización de la técnica conocida como Cartografía Social. Se presenta como una herramienta de construcción colectiva de mapas que genera un texto colectivo, en función de diversas necesidades pre-planteadas.

Este proyecto se plantea una tarea concreta y simple: indagar los alcances de intervención de la Cartografía Social, profundizar en sus estrategias de acción y posibilidades de transformación social; así como la ampliación del conocimiento de acción de esta herramienta, evaluando las posibilidades de aplicación de replicabilidad en otras áreas de intervención.  

Estado: En curso.
Financiación: UNPSJB – Secretaría de Ciencia y Técnica. Programa de Incentivos.
Director: Mariano Barberena
Co director: Juan Manuel Diez Tetamanti.
Periodo: 2012 – 2015

Salud Comunitaria

El proyecto se presenta como una profundización para las tareas que se vienen desarrollando desde 2011 en la Patagonia Central
y en Los talleres de Cartografía Social realizados en una serie de acciones de cooperación entre el Departamento de Geografía y la
Tecnicatura en Salud Comunitaria (y los hospitales y puestos sanitarios de la región). Estos talleres, se iniciaron en 2011 y continúan de
modo ininterrumpidos hasta la actualidad, como elemento para trabajar sobre problemáticas de integración entre localidades rurales y
urbanas, haciendo fuerza en la población joven y asistente a instituciones de salud y educativas. Los resultados de esos talleres se
basaron con la creación de textos cartografiados y orales en torno a las problemáticas de integración al territorio, arraigo, accesibilidad a
la salud, problemas de traslados, cambios temporales en las prácticas sociales, etc.
Entre 2011 y hasta el momento de esta convocatoria, se trabajó en cinco localidades de la Patagonia, abordando diferentes temáticas.
Finalmente, en 2013, se comenzó a trabajar el problema del acceso a la salud comenzando el desarrollo de una base de datos
georeferenciada y sistematizada digitalmente en un puesto sanitario (Aldea Beleiro) y en el Hospital Rural (Río Senguer); además se
realizó un análisis construido comunitariamente sobre los problemas de acceso a la salud en áreas rurales. Este análisis fue inicial en
nuevas propuestas de: reclamos de mejoras; capacitaciones a agentes sanitarios y la capacitación de estudiantes, entre otras acciones.
Los resultados, tanto en la acción comunitaria, como en la transferencia, la participación de los estudiantes y la demanda de continuidad
de trabajo por parte de los referentes, nos convocan a dar continuidad en las localidades del área central patagónica y en particular en el
área sudoeste del Chubut.
En este contexto, la Tecnicatura en Salud Comunitaria, del Área Programática Sur Comodoro Rivadavia1, quien concentra la formación
de los técnicos en Gestión de la Salud Comunitaria, que dio lugar a esta serie de acciones en terreno que mencionamos, apuesta a
continuar con un proceso de intercambio de los técnicos en Salud Comunitaria entre las áreas urbanas y rurales que comenzó se realizó
en primera instancia entre Comodoro Rivadavia y Alto Río Senguer en 2015, a fin de establecer un sistema de pasantías que enriquezcan
la formación y permitan avanzar en esta oportunidad en la evaluación de la accesibilidad al sistema de salud, construyendo información
sobre las principales barreras de accesibilidad que pudieran estar presentes, en el marco de un territorio complejo, a veces aislado y
problemático. Además, tomando en cuenta que la Tecnicatura recibió el pedido del área de recursos Humanos (en formación) del Área
Programática Sur Comodoro Rivadavia de colaborar en la elaboración de un plan de capacitación in situ del personal de la zona rural, y
considerando que es necesario elaborar un plan de capacitación participativo que tenga en cuenta las necesidades de los propios
trabajadores locales de salud, se propone realizar la primera etapa

Construcción social comunitaria del espacio público en barrios de Comodoro Rivadavia-Chubut

En el marco de este proyecto, se busca analizar, indagar y participar de forma comunitaria, en el espacio público barrial de la ciudad de Comodoro Rivadavia, pensando al espacio público o la ciudad toda, como parte del devenir e interacción entre sujetos y objetos que, transcurre y transita entre diferencias de poder, entre lo accesible e inaccesible, entre espacios de consumo y espacios de abandono. Así, en esta heterogeneidad espacial, se superan e implementan nuevos y viejos objetos, actividades, sujetos y funcionamientos, como estrategias de movilidad, intervención y de re-significación espacial, conformando un sistema de alta complejidad entre flujos, fijos, objetos y sujetos que, forman parte de las dinámicas culturales de la ciudadanía, otorgándole identidad a los lugares, plasmado en formas simbólicas y artísticas que buscan ser relatados, representados y visualizados.

De este modo el proyecto pretende abordar desde una perspectiva socio-cultural, donde se integre la dimensión material y la simbólica, lo que involucra una serie de creencias e imaginarios sobre la ciudad que permitan ser registrados y re-pensados; en escenarios de pasado, presente y futuro; a modo de conformar “mapas del deseo”. Al mismo tiempo, en vinculación a esto, se propone la proyección de intervenciones comunitarias barriales en el espacio público, de tipo visuales (a partir de imágenes)-artísticas, urbanísticas, lúdicas, etc. con el fin de generar empoderamiento en las formas de participación ciudadana y, en la re-significación socio-cultural de aquellos espacios públicos degradados.

Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:

  1. Analizar sobre la construcción social del espacio público en los barrios San Martin y Centro de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
  2. Co-producir algunas de las iniciativas comunitarias en el espacio público, generadoras de cambios en las prácticas socio-culturales y en la re-significación de espacios degradados.
  3. Sistematizar las intervenciones y producciones generadas para su posible replicabilidad y reproducción en otros espacios barriales.

Estado: En curso.
Financiación: Secretaría de Políticas Universitarias.
Director: Fabricio Baeza Co-directora: Chanampa, Magali Elizabeth
Periodo: 2016 – 2017

***

Salud Comunitaria. Accesibilidad, relevamiento y promoción en áreas rurales y urbanas del Chubut

Desde el enfoque de salud integral las problemáticas del proceso salud-enfermedad que deben detectar, relevar e intervenir trabajadores /as comunitarios/as de salud demandan una formación integral con capacidad técnica para participar en la implementación de programas y proyectos, a partir del diagnóstico de la situación del proceso de salud-enfermedad mediado por la aplicación de diversos métodos de registro de datos presentes en el territorio, ambiente, actores sociales, vínculos, recursos de la comunidad, necesidades, generando información sustantiva para el sistema de salud. Las competencias técnicas necesarias a desarrollar implican la incorporación de contenidos teóricos, procesos de reflexión sobre las prácticas profesionalizantes y aplicación de herramientas metodológicas en terreno que evalúen accesibilidad a la salud, relevar datos en terreno que sean útiles para el mejoramiento de la atención primaria, y promocionar diferentes tipos de acciones, campañas y prácticas en el marco de un territorio complejo, a veces aislado y problemático.

La propuesta consiste en la realización de prácticas profesionalizantes y capacitaciones tanto en las áreas rural como urbana de intervención programadas con residentes en la zona rural en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Centros de Promoción Barrial (CPB) ubicados en barrios peri-urbanos de la ciudad de Comodoro Rivadavia al mismo tiempo que la realización de pasantías de alumnos/as residentes en la ciudad en los centros de prácticas de la zona rural ubicados en Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer y las áreas programáticas correspondientes a los tres hospitales rurales (incluye puestos sanitarios ubicados en otras localidades y parajes y establecimientos rurales).

De este modo, se planifica la intervención invertida de estudiantes y técnicos del área urbana en áreas rurales y viceversa. A su vez, la participación equipo de trabajo de la universidad, realizará la capacitación en metodologías para una mejora del levantamiento y tratamiento de datos, análisis de la accesibilidad y conformación de un sistema de monitoreo georeferenciado de los datos sanitarios de la población y el sistema regional de salud.

Estado: Finalizado
Financiación: Secretaría de Políticas Universitarias.
Director: Juan Manuel Diez Tetamanti
Periodo: 2015 – 2016

Misiones

Herramientas para el acceso a servicios públicos y beneficios sociales en áreas rurales y urbanas

Objetivos:

  1. Facilitar la movilidad inter-institucional entre las instituciones participantes, con el propósito de favorecer el una profundización en el intercambio y la cooperación académica.

  2. Ampliar la oferta de cursos y talleres de grado y posgrado a partir de la practica de investigación, elaboración y producción de herramientas geográficas para el acceso a servicios públicos y beneficios sociales en áreas rurales y urbanas.

Estado: En curso.
Financiación: Secretaría de Políticas Universitarias.
Director: Juan Manuel Diez Tetamanti
Periodo: 2016 – 2017

***

Red interuniversitaria de estudios socioterritoriales e inclusión social con énfasis en ciudades medias, pequeñas y áreas rurales

Este proyecto establece una red de trabajo con profesionales de distintas universidad latinoamericanas en temas relacionados con los estudios geográficos. Participan las universidades UNLP (Argentina), UEM, UENP, UFOB, UFBA, UFPel (Brasileñas).

Objetivos de la Cátedra:

  • Difundir la metodología de Cartografía Social tanto en espacios universitarios como extrauniversitarios y en estrecha colaboración con las diversas organizaciones sociales.

  • Colaborar con la construcción metodológica, la discusión e investigación en torno a la noción de Cartografía Social y generar productos comuntarios que aporten al conocimiento colectivo.

  • Realizar actividades académicas, cursos, seminarios, jornadas, talleres, debates, foros de discusión, etc. tendientes al conocimiento y fortalecimiento de la Cartografía Social y diversos abordajes de la Geografía, como ciencia social.

Responsables: Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti; Lic. Haydeé Beatríz Escudero, Lic. Magali Chanampa; Bianca Freddo; Ailín Feü.