Diálogos Culturales Al Sur – Escudero y Rubilar  (2018)

Diálogos Culturales al Sur. Una trama que rueda es el producto de un trabajo colectivo cuya pretensión es avanzar sobre el entramado cultural de dos ciudades costeras de la Patagonia, con el objetivo de habilitar el intercambio dialógico entre: artistas, artesanos, hacedores culturales, docentes, estudiantes, investigadores, productores y trabajadores de la cultura que entienden y sienten la necesidad de producir sentidos culturales.

Se trata de cartografías (in)completas que pretenden estimular la reflexión, reconocer prácticas culturales con la idea de experimentar la extra-territorialidad, ir a lo desconocido y descubrir novedades.

Es una hoja de ruta posible, a modo de un viaje, atravesada por las contingencias del propio derrotero, dispuesta a sortear los desafíos. En esta travesía aparecen voces, fotografías, pasajes, re cuerdos, memorias, lugares múltiples, instancias que permiten experimentar la esfera de lo conocido.

Diálogos Culturales al Sur es una invitación a construir un mapa de percepciones, de ideas, de imágenes, de representaciones, un modo posible de acceder al imaginario de las subjetividades contemporáneas que se están produciendo en estas regiones.

Rediniamización del Transporte Público en Comodoro RivadaviaProducido por LabSIG – Massera et.al  (2018)

La ciudad de Comodoro Rivadavia está separada en dos sectores, Zona Norte y Sur, división generada por el relieve y la evolución histórica, presentándose como una ciudad dispersa conformada por un importante número de barrios en un ejido urbano de gran extensión. El transporte público replica la traza urbana con una división de líneas de transporte que implica que los pasajeros en ocasiones deban realizar trasbordos y el pago de doble pasaje.

El trabajo plantea un estudio de la situación actual, para posteriormente abordar posibles soluciones buscando establecer transferencia con el municipio local. En conjunto con la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se configuró la traza de los recorridos del transporte urbano de pasajeros. A partir de esto, se realizaron encuestas origen – destino en relación al transporte público y el particular considerando horarios, costos, orígenes, destinos, motivos de movilidad, sectores de uso de vehículo particular, sectores de congestión, sectores de difícil acceso y aspectos subjetivos sobre el ordenamiento del transporte. Paralelamente se realizaron muestreos del comportamiento vehicular, en acceso sur, acceso norte y centro de la ciudad, entendiendo este comportamiento como de alto impacto en el espacio público urbano.

Los resultados obtenidos fueron integrados en un SIG para delimitar las áreas de difícil acceso y congestionamiento del transporte público, en relación con la dinámica del tráfico vehicular general, creando modelos de comportamientos actuales. Por otra parte, se analizaron las alternativas para una redinamización del transporte público y de  mecanismos innovadores que faciliten el acceso a zonas aisladas, descongestionen el área centro y reorganicen la conexión entre el norte y el sur de la ciudad. Finalmente, se generó un modelo presente y futuro en SIG junto a una publicación que incorpora las propuestas emergentes de intervención y acción.

Experiencias cartográficas, exploraçiones ey derivas (2017)

Este livro sobre experiencias cartográficas, é uma deriva colectiva. En sus páginas confluyen experiências singulares que contienen perspectivas e métodos similares mas diferentes. Justamente o que intentamos construir, producir, desenvolver, é mais diversidade sobre lo diverso y es por ello, que los capítulos que compoem la obra podem resultar en sí mismos contraditorios por momentos ou íntimamente ligados, por otros. Os autores que escriben aquí estão separados por miles de kilômetros de distancia. Entre eles se interpõe a cordilhera de los Andes y la selva Amazônica, pero todos habitan ese enorme y heterogéneo mundo latinoamericano. É assim, que como na confluencia dos ríos, lo único, longe de ser um todo, é uma preciosa composiçã o en permanente deformación y produção de outras novas formas. As diferentes experiencias que componen estas folhas estão atravesadas por jeitos de fazer diferentes y complementarias.

Las experiencias do Sul de Brasil nos acercan ao método cartográfico. Este punto de inicio implica uma base que nos interessa por em evidência: cartografía, método cartográfico e cartografía social, no necesariamente nos llevan para o mesmo lugar. En común está o punto de partida que é sempre rizoma, imagen/idea que nos lleva a aprehender as multiplicidades. Nossa guía está na deriva que desenha o proprio processo de producção cartográfica.

Lentamente, ingressamos a terrenos de mistura entre Argentina, Costa Rica e mais uma vez no Brasil. La mezcla, los ida y volta, são parte ineludible da composição na producción y o fazer. Tuda obra es una confluência de tempos e jeitos; de intenções y aprendizajes que podem ser a primeira vista confusos, mas que en virtud, tem o camino inequívoco de la experiencia transitada.

É assim, que outras cartografías irão jugando a dibujar mapas y pensar formas de interpretar e implicarse no territorio de la ação . O simbólico pode ser lído desde puntos inequívocos, senão desde o lugar do outro e de uno, ao mesmo tempo. El diálogo entre os sujetos será o caminho para construir novos sentidos y significados al mundo, por lo que “realidade”; “verdade” y “objeto” dejarán de ser entidades unívocas para ingresar no complejo mundo de las relaciões, interpretações e interpelações. Quienes escribimos este libro temos diferencias, somos singulares, venimos de diferentes escolas. O idioma não é um só, nem dois; e por isso nos introduzimos em portuñhol. Não entendemos a cartografía sempre con consensos, mas estamos satisfechos con entender cómo a entende el otro, para voltar sobre nossas prácticas y convições. Fizemos este livro para aprender del otro, no para enseñar. Estamos convencidos que no intercambio de experiências pomos deformar os conceitos y criar otros, desarmar y deconstruir modos de fazer, para tomar outros ingredientes que enriquezcan a labor e desde aí, voltar fazer, pero esta vez desde un hacer coletivo, un hacer com outros.

Como buma agradavel janta com amigos, onde nos disponemos a cocinar entre todos. O arte de cada jeito de cocinar se pone en jogo para complementar y aprender do outro, con el sublime objetivo de produzir uma comida deliciosa onde los saberes de todos hacen más complexo e rico o encontro.

Por último, o libro, é em definitiva un ato consumado de una união que vêm gestándose por más de dez anos, onde no caminho se han sumado siempre nuevos modos de abordar cartografías. Assim, o método cartográfico ha incursionado em nossos modos de pesquisar, implicarnos e fazer cartografía social permitiéndonos producir novos sentidos, saindo do calco y abriéndonos osadamente a navegar na experiencia.

Transformaciones territoriales en Patagonia. El uso de geotecnologías en el análisis del espacio geográfico (2017)

Las transformaciones territoriales en Patagonia. El uso de geotecnologías en el
análisis del espacio geográfico / Cristina Massera … [et al.] ; coordinación general
de Cristina Massera. – 1a ed . – Comodoro Rivadavia : Universitaria de la Patagonia
-EDUPA, 2016.

 

 

 

 

 

 

Salud Comunitaria: Territorio de relatos en la Patagonia (2016).

El Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio (GIGAT), reúne a investigadores, becarios, estudiantes, vecinos y especialistas de diferentes disciplinas: geografía; gestión ambiental; arquitectura; comunicación social; trabajo social; antropología; sistema de información geográfica y ciencias políticas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y otras universidades de argentina y el exterior.

Depende de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, del Instituto Geográfico Patagónico, cuyos proyectos de investigación se encuentran bajo el Programa Transformaciones Territoriales en la Patagonia Central; análisis, discursos y prácticas. Desde Abril de 2016, el GIGAT es miembro
de CLACSO, cuestión que nos enorgullece y proporciona energía para continuar en este camino elegido Esta obra, es la primera publicación del GIGAT, y nos es casual que sea éste el inicio de lo que hemos definido como Geografía Comunitaria. Esta publicación abre un mapa de escrituras posibles y es una elección poner en registro de “relato” las experiencias en salud, los aprendizajes, los modos
efectivos de acceso y las reflexiones realizadas.

Estos relatos hablan de cartografía sociales como geografías sin límites, porque nos enseñan la geografía de la subjetividad, del proceso de aprendizaje, y de las tonalidades patagónicas en sus distintas latitudes. Se trata de una salud que entendemos debe ser comunitaria. Esta no es una postura, es un recorrido iniciado y un compromiso ético del grupo con las poblaciones.

Los viajes que aquí se relatan, no sólo son viajes físicos, nos hablan de la humanidad que encierran. No es el viaje del turista que se aventura, es el viaje de un aprendizaje de la geografía patagónica en clave de salud comunitaria, que repara en las experiencias del estudiar la tecnicatura en salud comunitaria y de un modo de pensar la investigación y la acción desde el GIGAT. Celebramos este nuevo aporte.

2º Encuentro de la RIESIS. (2016)

II Encuentro Binacional de la Red Interuniversitaria de Estudios Socioterritoriales e Inclusión Social / Juan Manuel Diez Tetamanti … [et al.] ; compilado por Magali Elizabeth Chanampa … [et al.]. –
1ra ed . – Comodoro Rivadavia : Universitaria de la Patagonia -EDUPA, 2016. CD-ROM, PDF

 

 

 

 

 

 

Construir la Ciudad, miradas, imágenes y debates. Vecinalismo y Universidad (2015).


Los artículos de este libro, recogen en seis capítulos temas como: el derecho a la tierra, a la vivienda, a la libre circulación, a la salud, al trabajo, a la educación, a la movilidad, a los servicios públicos, a condiciones ambientales, entre otros.

Los capítulos son: Comunicar el territorio; Vecinalismo y espacios de aprendizaje; Contextos, ciudad y ciudadanía; Explorar modos de mirar la ciudad: de espectadores a productores; La producción social del espacio público y marcos normativos.

 

 

 

 

 

 

libro-infraestructura-y-tieInfraestructura urbana y acceso a la tierra para la vivienda en Comodoro Rivadavia (2015).

 

 

 

libro-chico-geografia-comunHacia una geografía comunitaria Abordajes desde la cartografía social y sistema de información geográfica (2014)

 

 

 

libro-chico-cartografia-com

Cartografía Social. Investigación e intervención desde las ciencias sociales (2012).

 

 

 

ladulce 5-6oct2006026Acciones Locales y Políticas Públicas en Pequeñas Localidades de la Provincia de Buenos Aires – Tesis de Doctorado (2012)

 

 

 

libro-chico-pueblosSan Agustín y Mechongué, los pueblos cuentan desde su lugar (2007).