En las palabras de bienvenida se escuchó a la Vicerrectora de la UNPSJB, Mónica Freile, al Secretario de Extensión dependiente de Rectorado, Diego Lazzarone, como también a la representante del equipo interdisciplinario y organizadora de este importante evento, Dra. Beatriz Escudero.

El proyecto “Caja de recursos didácticos para pensar la construcción curricular desde una perspectiva intercultural”, fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias en la Convocatoria “Universidad, cultura y sociedad”. El proyecto se extiende por un año, y está integrado por un equipo interdisciplinario donde participan docentes/investigadores y extensionistas, estudiantes y becarios.

El equipo integrante del proyecto junto a las autoridades universitarias realizaron la presentación pública del proyecto “Caja de recursos didácticos para pensar la construcción curricular desde una perspectiva intercultural”, ante la presencia de la Lic. Norma Vidal, Supervisión Seccional VI del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut y directivos de la Escuelas N° 183; 211; 154; 155.

El proyecto, a través de las propuestas de talleres y desde los docentes que llevarán a cabo los contenidos promueve prácticas pedagógico-didácticas desde una perspectiva de comunicación intercultural, donde se pondrá el acento sobre el reconocimiento “del otro” como diferente e igual. Desde una mirada que promoción de derechos, perspectiva que se encuentra en los contenidos curriculares de a través del reconocimiento de la existencia de diversidad cultural.

A la vez se propondrán espacios de intercambio de prácticas experiencia pedagógico-didácticas sobre temáticas vinculadas a diversidad cultural, identidades y migraciones a través de propuestas de mediación cultural, recuperando el conocimiento intercultural.
Entre los objetivos de la propuesta se destaca la creación de Crear una “Caja de recursos pedagógico-didáctica” para ser compartida entre los maestros, y con otras instituciones educativas.

Dos libros publicados serán el punto de partida para dar lugar a los intercambios de experiencias: “Miradas migrantes en la provincia del Chubut. La interculturalidad en las aulas” (2017) y “Diálogos culturales al sur. Una trama que rueda” (2018) / (EDUPA); Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Colección “Aula Abierta”, que dan continuidad a una propuesta de seguir profundizando el conocimiento de los cultural en la Patagonia Central y Cuenca del Golfo.

Participan de la organización la Secretaría de Extensión Universitaria, junto a Grupo Geografía, Acción y Territorio (GIGAT);Programa Transformaciones territoriales ;Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyPPat); Centro de Estudios de Lenguas y Literaturas Patagónicas y Andinas (CELLPA;Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Sociología, Ordenamiento Territorial y Ciencias Sociales Contemporáneas.

Talleres
A partir del mes de mayo y hasta septiembre se realizarán cuatro talleres que estarán dirigidas a docentes de segundo ciclo de nivel primario. En esta etapa serán cuatro escuelas de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Curso-Taller “Representaciones: repertorios visuales de las poblaciones migrantes” a cargo de Beatriz Escudero y Brígida Baeza, programado para el 29 de mayo; Taller “El lugar familiar: comidas y juegos andinos”, a cargo de Brígida Baeza; Pelegrino Escobar Guevara y Exequiel López, se dictará el 12 de junio; “Experiencias artísticas, un modo de concebir la práctica en el aula” y el Taller “, a cargo de Marianela Escobar y Gabriela Ojeda, a dictare el 22 de agosto y el cuatro taller “Iconografía del arte precolombino y pueblos originarios aplicada producciones plásticas visuales” a cargo de Carolina Barrientos organizado para el 17 de septiembre.

Los contenidos de los talleres tendrán como núcleo de trabajo en cada encuentro profundizar sobre temáticas como: identidades, migraciones, interculturalidad, decolonial como ejes organizadores para pensar su abordaje desde las experiencias didácticas; la promoción de diálogos de saberes y conocimientos; así como proponer nuevos modos y propuestas pedagógico-didácticas.

Equipo interdisciplinario El equipo de trabajo está integrado por: Dra. Haydeé Beatriz Escudero, directora; Dra. Brígida Baeza, co-directora; Lic. Andrea Gago, coordinadora pedagógico-didáctica; Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti, coordinador de registro de campo; Lic. Roxana Rubilar, coordinadora de registro visual; Dr. Jorge Spíndola, coordinador de relatorías; Lic. Carlos Barría Oyarzo, Dra. Haydeé Beatriz Escudero, Dra. Brígida Baeza, Prof. Lic. Prof. Andrea Gago, coordinadores de evaluación del proceso; TGU Mirta González, coordinadora de dinámica de talleres; Grardo Escobar, coordinador de redes sociales; y el registro de las actividades está a cargo de Rocío Vito (estudiante avanzada, en proceso de tesis Licenciatura en Trabajo Social); Lucía Giménez (estudiante avanzada de Ciencias de la Educación); Patricia Pérez (Ciencias de la Educación); Lic. Roxana Rubilar (UNPSJB/GIGAT)

Fuente: Prensa UNPSJB –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *