Objetivos

  • Reconocer abordajes sobre la ciudad a partir de problemáticas urbanas actuales, posibilidades y desafíos.

  • Repensar la ciudad como texto, a partir de los modos en que es enunciada por los diversos actores sociales.

  • Reconocer la materialidad de la ciudad biopolítica como texto que se construye en las dinámicas urbanas contemporáneas.

Propósito

Despertar en los asistentes al curso posibilidades de pensar la ciudad contemporánea, en clave de textos que produce la ciudad o que dan cuenta de las ciudades contemporáneas actuales, como productoras de elaboraciones simbólicas y de lenguajes La ciudad narrada, entre las prácticas sociales, las agencias del estado y los medios de comunicación.

Estas narrativas van conformando cartografías de la ciudad, configuran territorialidades, producen hologramas espaciales y crean cierto orden simbólico que revela el conocimiento, o el clima moral de una época. Volver sobre los pasos de Walter Benjamin para preguntar sobre la ciudad, sobre cómo es ese deambular hoy: Qué ciudades estamos produciendo a partir de las prácticas sociales contemporáneas?

El curso está pensado con instancias que conjugan espacios de exposiciones, proyección de imágenes; instancias de taller para pensar la ciudad de Pelotas (Rio Grande) en clave de texto, a partir de la elaboración de cartografías y una presentación final donde se compartirán experiencias del deambular.

Lugar. Ciudad Universitaria

Miércoles 26 de septiembre, de 17:00 a 21:00 —- Aula 101

Presentación del tema. Abordaje y perspectiva. El poder simbólico, la ciudad y los espacios públicos. Miradas políticas: estado y producción de imágenes sobre juventud. Breve recorrido histórico.

Jueves 27 se septiembre, de 18:00 a 21:00 ——– Aula 301

La ciudad y el barrio. El espacio público barrial: territorialidades, escenarios y escenas. Los cuerpos, los símbolos, las banderas. Los medios de comunicación.

Viernes 28 de septiembre de 2018, de 17:00 a 21:00 —— Aula 302

De 17:00 a 18:30

  • Taller “Cartografías de la seguridad”. Este espacio se conformarán grupos para el intercambio de experiencias en clave de la “ciudad vivida”, sus territorialidades y posibilidades de lectura; a partir de pensar distintas posibilidades metodológicas. Trabajo grupal.

  • La ciudad biopolítica. Pluralidades de violencias. Exposición por parte de los asistentes de textos sobre la experiencia urbana: escritos, fotográficos, orales, representación de escenas (dramaturgias).

Acreditación del seminario

Los asistentes al curso podrán acreditar el mismo

  1. Un texto breve, no menos de dos páginas y como máximo ocho páginas que aborde uno de los ejes trabajados sobre la base de la bibliografía propuesta.

  1. Un escrito que recupere la experiencia del Taller Cartografías de la seguridad, y reflexione sobre a) la ciudad y los barrios, b) las territorialidades de la ciudad, c) la ciudad y la producción de sensibilidades.

  1. Se aceptarán trabajos de carácter etnográfico donde se recuperen: recorridos, sensaciones, y se recurra a la relación existente entre ciudad/barrio, sensorium y producción del espacio.

  1. La producción de un montaje fotográfico, que recupere alguna temática de lo urbano y sea algún tema de interés, y/o en proceso de desarrollo. Máximo: 10 fotografías, con epígrafes y contextualización temática.

  1. Se aceptaran escritos que avancen sobre temas de tesis de grado o posgrado ya iniciados, que dialoguen con algunos de los tópicos trabajados en el curso.

Fecha de presentación del escrito. Del 29 de septiembre al 27 de octubre de 2018, inclusive.

Certificación.

Asistencia. Para quienes asistieron al menos a dos de los encuentros.

Aprobación con probación de trabajo final.

Inscripción: https://goo.gl/forms/C4jPcz39uSMMXy4p2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *