Se está dictando el seminario/taller de posgrado y de extensión “Imágenes técnicas: las posibilidades en la era digital” a cargo de Lucía Jazmín Tarela, en el marco del proyecto de capacitación y formación “Cartografías de la cultura urbana: intervenciones en los espacios públicos”. La actividad se desarrolla en al Universitaria Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, aula 101 (Km.4).

Lucía Jazmín Tarela e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la  Universidad de Buenos Aires  (FADU-UBA). Es diseñadora de imagen y sonido, fotógrafa, productora de video poesía y directora de instalaciones. Investiga sobre la realidad virtual y sobre las rupturas narrativas que ofrecen las tecnologías digitales.

El seminario es organizado por el proyecto de investigación “Cartografías de la cultura urbana en Patagonia Central en procesos de transformación contemporánea: entre la seguridad, la segregación y las violencias”, dirigido por la Dra. Beatriz Escudero y Dr. Juan Manuel Tetamanti, en el marco del Programa Transformaciones socioterritoriales en Patagonia Central, Grupo de Investigación Geografía, Acción y Territorio GIGAT /IGEOPAT, Sede Comodoro Rivadavia y el Taller Educativo “Rizoma”. Actividad avalada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Temas

Los organizadores informaron que el seminario propone “realizar un recorrido con múltiples entradas y salidas, desarrollando como modelo de conocimiento la ruptura de un sistema jerárquico, poniendo el centro en las posibilidades del arte digital, de las herramientas de tecnologías y los usos que promueven los discursos del poder.

Las formas de diseño audiovisual se piensan como mapas y senderos a recorrer, para reflexionar sobre las formas de diseño audiovisual individual y colectivo.
El entorno cultural, el consumo y los artilugios ideológicos son significantes en la era de los flujos internacionales de información, donde las plataformas de exhibiciones virtuales permiten unificar centro y periferia.

Desconfiar de las imágenes será el eje de un modelo de conocimiento que se apropia de la ruptura de un sistema jerárquico para pensar la producción de narrativas lineales y no lineales para potenciar el art digital.

Encuentros

Se proponen cuatro días de encuentros teóricos y prácticos que incluye una salida de campo. Con el propósito de reflexionar sobre las prácticas en los espacios urbanos, lo virtual, la cultura visual y las intervenciones en los espacios públicos.

El primer encuentro lunes 2 de julio, de 16:00 a 19:00; días 3 y 4 de julio, de 17:00 a 20:00 y el 5 de julio, salida de campo. El seminario tiene una carga de 35 horas, distribuidas entre presenciales, salida de campo, lecturas y presentación de trabajo final. El dictado del seminario será en el Aula 101, primer piso de Ciudad Universitaria, Km. 4.

Contenidos

Lunes 2/07: Una imaginería multifocal y no lineal – de 16:00 a 20:00

Martes 3/07: Encuentros en la era digital: el arte a(c)ontemporáneo  – de 17:00 a 20:00

Miércoles 4/07: Sobre lo aleatorio, desordenado y repetitivo- de 17:00 a 20:00

Jueves 5/07: Salida de campo (se coordinará en el transcurso del seminario) –  Salida a las 09:30 desde la UNPSJB.