Los Departamentos de Geografía Comodoro Rivadavia y Trelew, y el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT), Laboratorio SIG y Teledetección organizan las I Jornadas Patagónicas sobre Tecnicatura Universitaria en SIG y Teledetección que se desarrollarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” Comodoro Rivadavia.

Con el propósito de consolidar el espacio en la academia en lo referido a Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, y a los fines de compartir un encuentro que nos permita generar nuevos vínculos, transferir a la comunidad los trabajos desarrollados y consolidar el Laboratorio en SIG y Teledetección, se invita a estudiantes, docentes, investigadores, graduados, operadores y técnicos, desarrolladores de SIG, organismos públicos y privados, a participar con resultados o avances de investigación, tesis, trabajos sobre uso, desarrollo, aplicaciones de herramientas vinculadas al análisis geoespacial.

Múltiples son los objetivos que nos movilizan en este trabajo de consolidar los trabajos de los estudiantes:

  • Exponer trabajos realizados con Tecnologías de la Información Geográfica que contribuyan al análisis del espacio geográfico.

  • Abrir el diálogo para la transferencia científica entre la Universidad, el ámbito político y la sociedad civil y, a la vez, de estimular la divulgación científica.

  • Consensuar criterios de trabajo encaminados a generar una normativa común en relación a la producción de información espacial mediante TIG.

  • Fomentar la necesidad de compartir y difundir la geoinformación para ayudar a la toma de decisiones sobre problemáticas de índole territorial.

  • Generar un espacio de debate permanente para la búsqueda de soluciones a las problemáticas habituales a la que se enfrentan organismos e instituciones al momento de aplicar las TIG

  • Abrir un ámbito de difusión e intercambio académico en el estudio de las tecnologías geoespaciales.

  • Consolidar las acciones de investigación conjuntas en torno a la línea de investigación de innovación tecnológica con herramientas geoespaciales

Los temas que durante dos jornadas se desarrollarán refieren a describir los avances en Proyectos de Investigación del Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial, trabajar sobre la inserción de los Técnicos Universitarios en SIG en el mercado laboral, exponer los trabajos de los estudiantes en las cátedras de la Tecnicatura y la relación con diversas carreras u organismos. Además se explicará sobre la participación de la Academia en IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) siendo la UNPSJB la coordinadora del Grupo de Trabajo Academia y Ciencia IDERA hasta el año 2020.

Una de las actividades propuestas para el día 15 de noviembre de 16 a 19 hs es el Taller impartido por CONAE denominado “Los materiales educativos del Programa 2MP y la presentación del nuevo Catálogo Geoespacial” dirigido a docentes de institutos y secundario, estudiantes y público en general interesado en conocer el uso de herramientas de información geográfica e imágenes satelitales.

Los esperamos los días 15 y 16 de noviembre de 10 a 18 hs en la UNPSJB, Km 4, RP 1, Ciudad Universitaria, Comodoro Rivadavia, Chubut.

Contactos

jornadassigtpatagonia@gmail.com

https://www.facebook.com/LabSIGyT/

https://www.facebook.com/geounpsjb/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *