Los integrantes del Laboratorio en SIG y Teledetección quienes forman parte del proyecto de investigación IDE UNPSJB (PI N° 1635. Resolución Rectoral Nº 109/2021), Técnico en SIG y Teledetección Leonardo Javier Schuler y Magister Bianca Vanesa Freddo participaron del curso internacional y virtual “Implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales con Software Libre”, obteniendo la más alta calificación.

El curso fue ofrecido por el Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE) Ecuador y conto con la participación de distintos países desde el 03 de mayo al 04 de junio 2021 con un total de 100 horas. Sitio web del CEPEIGE

La información geográfica digital, el desarrollo tecnológico, la globalización de la información y la democratización de los datos se han convertido en pilares fundamentales en el desarrollo de las sociedades actuales; hoy en día, no existe suceso ni temática que no pueda ser relacionada con su ubicación espacial.

En esta convergencia, nacen las Infraestructuras de Datos Espaciales –IDE– como instrumento para la administración y gestión de geoinformación de manera integral, interoperable y estandarizada con el principal fin de conseguir la mejor toma de decisiones. Los portales geográficos web denominados geoportales constituyen el nexo de acceso a la geoinformación y el punto de encuentro entre los diferentes proveedores y usuarios.

A la par, la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible provee una política global para guiar la manera en que los estados gestionan y transforman sus recursos en busca del bienestar social, económico y ambiental de las personas y el cuidado del planeta. Se convierte también en una gran oportunidad para la comunidad geoespacial al demostrar que dispone de geodatos abundantes y de calidad es un requisito previo para una buena formulación de políticas y para dar soporte y hacer seguimiento del progreso del desarrollo.

Con estos antecedentes, el Grupo de expertos en la Gestión Global de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM) viene trabajando en el «Marco Integrado de Información Geoespacial» –IGIF– (Integrated Geospatial Information Framework), donde se pone de manifiesto una serie de principios, objetivos y estrategias que permiten ser una referencia y un mecanismo para fortalecer y establecer acciones, acuerdos y tácticas para la mejor gestión de la información geoespacial.

El Curso Internacional del 2021 sobre IDE con enfoque en IGIF, presentado por el Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas –CEPEIGE–, aspira satisfacer las necesidades básicas y sentar las bases para que los gestores y administradores de información geográfica puedan ponerla a disposición de sus respectivos usuarios, garantizando su interoperabilidad y permitiendo manejo adecuado de sus recursos geográficos, en un ambiente open source cumpliendo con los estándares y lineamientos generados para tal efecto.

El curso internacional de Infraestructura de Datos Espaciales con enfoque en el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF) con software libre, se desarrollará desde el 2 de agosto al 19 de noviembre de 2021 bajo la modalidad virtual, en una plataforma de código abierto, que incluirá módulos en los que el estudiante estará acompañado permanentemente por profesionales expertos en estas líneas del conocimiento.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia –IPGH– otorga 28 becas para un grupo específico de países panamericanos, entre los estudiantes fue seleccionado el Técnico en SIG y Teledetección Leonardo Javier Schuler, quien cuenta con la beca total para realizar el curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *