GIGAT

Presentan una aplicación de salud elaborada con una universidad de Brasil

Presentan una aplicación de salud elaborada con una universidad de Brasil

El Grupo de Investigación Geografía Acción y Territorio, que pertenece al IGEOPAT de la Universidad Nacional de la Patagonia realizará mañana martes una demostración parcial de la aplicación desarrollada en conjunto con la Universidad Federal de Pelotas (Brasil). La actividad se realizará las 15 horas en el aula 101 del Edificio de Aulas en Km. 4, y se espera la presencia de autoridades provinciales y municipales de salud, como a dos investigadores de Brasil.

La aplicación tiene el nombre “APP-Saúde”, por el termino en portugués, y se encuentra en fase de ajustes y prueba piloto, tanto en Argentina como en Brasil. Sin embrargo, está disponible para bajar en Google Play.

La propuesta es un abordaje de investigación y extensión interdisciplinar que genera al mismo tiempo un producto tecnológico. Este permite mejorar la gestión para el acceso a la salud pública.

Funcionamiento

El sistema se organiza en tres componentes. En el primero, un sistema georreferenciado de monitoreo que organiza los datos sanitarios del lugar, facilita consultas, prevención y pronóstico de eventos. El segundo, la aplicación para smartphone, de uso restricto a los agentes de salud y otro abierto a la comunidad, que permita mejorar los datos geográficos para monitoreo. Finalmente, un dispositivo metodológico de transferencia de cartografía social, incorporando elementos sociales, culturales, temporales y coyunturales en el mapeo general.

La app es un sistema que monitorea de forma georreferenciada la gestión de la atención sanitaria pública y comunitaria, considerando la accesibilidad y la movilidad de los usuarios. Pretende que la información recolectada pueda facilitar, por ejemplo en el caso de familias, la atención a personas que viven en sectores de difícil accesibilidad o en condiciones de vulnerabilidad.

La aplicación es una creación en conjunto entre la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina).

Presentación

Este martes 29 se realizará la presentación oficial con autoridades de la Universidad local y los desarrolladores de ambas universidades. Estarán presentes Jessica Peixoto y Glauco Munsberg de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y Magalí Chanampa y Juan Manuel Diez Tetamanti de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Al mismo tiempo, fueron invitados distintos funcionarios de la cartera de salud municipal y provincial. La presentación será a las 15 horas, en el aula 101, del Edificio de Aulas.

Si te gustó la nota ¡Compartíla!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *