GIGAT

Seminario-Taller “Análisis y resolución de problemas. La Universidad en el territorio”

Seminario-Taller “Análisis y resolución de problemas. La Universidad en el territorio”

Seminario-Taller “Análisis y resolución de problemas. La Universidad en el territorio”

La Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y ciencias Sociales comunica que se dictará el Seminario-Taller de posgrado y de extensión “Análisis y Resolución de Problemas. La Universidad en el territorio” que estará a cargo de los profesores Haydeé Beatriz Escudero, Daniel Ormachea y María Eugenia Domínguez. El mismo está organizado en tres ejes temáticos: a) Escenarios problemas y perspectivas; b) Escenarios, metodologías y organización de la información y c) Propuestas y proyecciones. Dará inicio el próximo viernes 29 de septiembre, y se extenderá por 4 encuentros programas para 13/10, 20/10, 27/10 y 9/11 de 15 a 19 hs.
Destinatarios. El seminario-taller está destinado a cursantes de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión de Universidades; profesionales que se desempeñen en ámbitos públicos vinculados a proyectos, programas y/o acciones con y desde la Universidad; cursantes de posgrados y público en general.

 

Contenidos. Los contenidos están organizados a partir de contextualizar el surgimiento de la Universidad en la región; distinguir problemáticas, escalas y escenarios, con el objetivo de integrar prácticas de análisis con carácter propositivo. Además de promover una mirada analítica sobre las problemáticas universitarias para distinguir situaciones y lógicas que intervienen en las propuestas de resolución.
 
Contenidos mínimos.
Escenario, problemas y perspectivas.Se definirá en qué términos estamos pensando los problemas para distinguir tipos de problema, y los órdenes que implican. Perspectivas 
de análisis de acuerdo al orden y dimensiones que involucra. Escenarios,
actores y perspectivas ante los problemas. Lógicas de resolución según
las herramientas disponibles.
Escenarios, metodologías y organización de la información.La resolución de problemas como toma de decisiones. Racionalidad: la información como base para la definición de problemas y para la selección de alternativas de solución. Organización de la información. 
Formas de representación: diagramas, gráficos, tablas. El valor, lo cualitativo y lo cuantitativo. Procesos de resolución de problemas.
Propuestas y proyecciones.Plan de resolución. Ampliación de la percepción del problema. Resolución de problemas por simulación. Problemas estructurados: de comparación y 
de exclusión. Problemas con inferencias. Exploración sistemática.
 
 

Programación de fechas.

Viernes 29/09, 13/10, 20/10, 27/10 y 9/11 de 15 a 19 hs.
Si te gustó la nota ¡Compartíla!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *