Taller Cartografiar espacios públicos: usos, prácticas y accesibilidad

11 y 12/9 – Durante el primer día se desarrolló teórico correspondiente a Teoría de la estructuración, con anclaje sobre los prácticos realizados con Sergio, en particular sobre casos de referencia directa a temáticas de la ciudad de Puerto Madryn, y lugares adyacentes.
Durante el segundo día se llevó adelante el Taller “Cartografiar espacios públicos: usos, prácticas y accesibilidad”, como parte de las actividades de extensión planificadas. Asistieron 30 estudiantes, conformando 5 grupos, desarrollando dos cartografías por cada grupo, que respondieron al derrotero planteado. Se puso especial énfasis en definir espacios públicos, espacios privados y espacios privativos, sin previa conceptualización, sino sobre sus propios conocimientos;partir de lo que se denomina mapa base y desde la construcción de una cartografía colectiva.
Marcaron en estas cartografías espacios accesibles y los no accesibles; además de calles más transitadas y menos transitadas.
En una segunda cartografía se abocaron a seleccionar un espacio no accesible para convertirlo en accesible. Es decir, apelar a la imaginación sobre la base de un mapa del presente, para pensar un espacio en futuro, donde debían imaginar cómo se modificar ese espacio.
Destacados de la actividad.
– Trabajo grupal intenso
– Debate en torno a cada una de las consignas y definiciones
– La ciudad, sus espacios y problemas
– La necesidad de ir más allá de la concepción de espacio como lo físico, sobre todo en el momento de imaginar cómo hacer accesible un espacio físico.
– Un plenario con amplia participación, debates y preguntas. Quedó abierta la temática para continaur trabajando.

Producción final:
– 10 cartografías
– Informe que será elevado por ambos JTP al equipo
– Fotos de la actividad

Posibilidades
– Las cartografías pueden ser retomadas en las unidades tanto de Giddens, Bourdieu y Foucault.

DSCF5607 DSCF5647DSCF5608

Si te gustó la nota ¡Compartíla!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.